Tragicomedia musical, cementerio de besos...

Lo intratable
AFIRMACIÓN. Contra viento y marea, el sujeto afirma al amor como valor.

A despecho de las dificultades de mi historia, a pesar de las desazones, de las deudas, de las desesperaciones, a pesar de las ganas de salir de ella, no dejo de afirmar en mí mismo al amor como valor. Todos los argumentos que los sistemas más diversos emplean para demitificar, limitar, desdibujar, en suma depreciar al amor, yo los escucho, pero me obstino: “Lo sé perfectamente, pero a pesar de todo...”. Remito las devaluaciones del amor a una suerte de moral oscurantista, a un realismo-farsa, contra los cuales levanto lo real del valor: opongo a “todo lo que no va” en el amor, la afirmación de lo que en él vale. Esta testarudez es la protesta de amor: bajo el coro de las “buenas razones” para amar de otro modo, para amar mejor, para amar sin estar enamorado, etc., se hace oír una voz terca que dura un poco más de tiempo: la voz de lo Intratable amoroso.


El mundo somete toda empresa a una alternativa: la del éxito o el fracaso, la de la victoria o la derrota. Protesto desde otra lógica: soy a la vez y contradictoriamente feliz e infeliz: “triunfar” o “fracasar” no tienen para mí más que sentidos contingentes, pasajeros (lo que no impide que mis penas y mis deseos sean violentos); lo que me anima, sorda y obstinadamente, no es táctico: acepto y firmo, desde fuera de lo verdadero y de lo falso, desde fuera de lo exitoso y de lo fracasado; estoy exento de toda finalidad, vivo de acuerdo con el azar (lo prueba que las figuras de mi discurso me vienen como golpes de dados). Enfrentado con la aventura (lo que me ocurre), no salgo de ella ni vencedor ni vencido: soy trágico.
(Se me dice: ese tipo de amor no es viable. Pero ¿cómo evaluar la viabilidad? ¿Por qué lo que es viable es un Bien? ¿Por qué durar es mejor que arder?)


"Lo intratable" en
Fragmentos de un discurso amoroso

Roland Barthes


-------------------------------
PD: Aguante el señor semiólogo hablando de amor (?)

PD2:
Otro fragmento del libro:
"Gozo de la cena, de la conversación, de la ternura, de la promesa segura del placer:
"un arte de vivir por encima del abismo"

-CERATI LEE A BARTHES, NO ME JODAN-

_____________________________________________________.+*·
.+

4 modulaciones (dejá tu comentario acá!):

(((Licha))) dijo...

una merecida modulacion!.

porke barthes la mueve!.

saludos!:

Libres y Salvajes dijo...

Siguiendo a Barthes, este arte de vivir por encima del abismo, es muy interesante, es mas, muy aplicable, pero solo para aquellos que conservan un temple magico. No es cuestion de intentarlo, sino que es mas que eso, es natural en cada uno de nosotros, sino preguntensen cuando fue que tuvieron una relacion duradera, tranquila y real?¿ Bueno ese no es mi caso en particular, yo lo banco a barthes! Por que durar es mejor que arder, pero, como en todo, y gracias a la cosificacion, fetichizacion e inmediatizacion de los objetos dados a nosotros, los humildes hombres tristes del sistema, necesitamos tener, y encontrar o sentir racionalmente. Aunque si tengo algo para criticarle a Barthes es que las casualidades, los arcos de luces, son pasajeros, ya lo dijo Adan Buenosayres "como volver a un amor terrenal una vez que estuviste con aquello divino", lo que quiero decir es que durar con eso que "nos fisura el craneo" esta muy bueno, porque podremos volar como sientía y creia don Oliverio Girondo!
Sintesis?¿
1-Arder
2-Arder de a dos
3-Comparse una caldera industrial
4-Seguir ardiendo

NOta: Comparto lo de cerati, es mas deberia hundirse en un mar de brea

*· Cabecita Calesita ♫ ·. dijo...

Que mezcolanza de Barthes, Girondo y Marechal...jaja. Que lindo cuando la gente se compenetra...

Igual, no sé si entendemos lo de vivir por encima del abismo de la misma manera, habría que confrontarlo x)


-Y este otro temita... Que se yo si durar es mejor que arder... son opciones, de las dos me he nutrido. Si bien, apuesto al respeto al otro y a uno mismo (o sea, decirle no a la chacota de vivir ardiendo) no puedo quejarme y apuntar con despecho a una.

Pero es cierto que a 'durar' le veo más riqueza: tiene las posibilidades de todo lo que no es tan efímero, y por tanto no es para todos. Quizás esas sean algunas de las cositas que sentí elogiables.-


Nota: Igual, lo mío no fue una agresión hacia Cerati, fue una apreciación nomás. Es de esos artistas que siento, tienen un plus de prejuicios encima. Sinceramente, me gusta aunque me miren feito :)

-----------------------

SALEN CALDERAS INDUSTRIALES PARA TODOS (?)

Libres y Salvajes dijo...

Que salgan las calderas que el mismisimo esta de fiesta! y para terminar dicen "Mujer, hay algo en tu piel que arde, asi que chiquita, vamos a perdernos en el ruido"

Publicar un comentario