Por el mundo yo no me dejo desanimar :) :) :)

Nada ha desaparecido
ni la casa con diez pinos, ni mi amor,
ni la zamba de mi esperanza...

Es que el mundo es muy cretino
pero puede ser divino
si yo quiero

porque nada en este mundo me hace falta
(Nada más que algunos trucos
un conejo, una galera, un colchón,
un tocadisco y una mesa...)



-----
Una de las frases con más verdad que escuché en mi vida...
Y como no podía ser de otra manera... es de uno de mis tantos rosarinos queridos... Fito Páez.

.+

Y cualquier puerta no es una salida...

"Todo el mundo, dice Laing, – ejecutivos, médicos, camareros, o lo que sea –, representa roles, manipula, para evitar a su vez ser manipulado. El objetivo es la protección del sí-mismo, pero dado que el sí-mismo está de hecho escindido de cualquier relación significativa, eventualmente se sofoca a medida que los seres humanos se distancian de los eventos de sus propias vidas. El
ambiente se torna cada vez más irreal.
A medida que este proceso se acelera, el sí-mismo empieza a luchar consigo mismo y a recriminarse acerca de la culpa existencial que ha llegado a sentir, creándose así otra división. Nos atormenta nuestra falsedad, nuestro representar roles, nuestro huir del intento de llegar a ser lo que realmente somos o podríamos ser. A medida que aumenta la culpa, silenciamos las voces disidentes con drogas, alcohol, fútbol – cualquier cosa para evitar encarar la realidad de la situación.

Cuando se agota esta auto-mistificación, o el efecto de las pastillas, quedamos aterrorizados por nuestra propia traición y por la vacuidad de nuestros “éxitos” manipulados."



"El reencantamiento del mundo"
Morris Berman
.+

De misterio, de amor, de dinero, y soledad

Tarareo, tarareamos esa parte de "Circo Beat" hasta inconcientemente... pero me detengo un poquito frente al mundo que se abre del análisis.

Son ocho palabras, cuatro núcleos enormes.


¿Cuántas veces medimos nuestra propia existencia en términos de logro/fracaso en cuestión de resolución/no resolución de misterios, de tener/no tener un amor, de haberlo encontrado o no, de extrañarlo o no?...

Y del mismo modo, de tener o no, querer o no, dinero o soledad.


Economía, sociedad. Colectividad. Subjetividad. Tal vez la mayoría de las cosas queden comprendidas un poco al misterio, al amor, al dinero y a la soledad.


Aznar y García, por su parte, me convidan esta frase magistral, reiterada una y mil veces por mí, pero abierta a seguir siendo leída (y creída, que es lo fundamental):
"...todos esperan algo que los va a salvar: un banco suizo la fama, un profeta o la revolución... o una explicación nuclear, la razón, o el amor de su vida. La misma gratitud, la misma comprensión la misma soledad, el mismo corazón..."

¿PERO EL SALTO DÓNDE ESTÁ?
Si el hombre es el lobo del hombre...


.+

Inexpresable... (algo así como cansarse de todo)


"Se espera que la lluvia pase. Se espera que los vientos lleguen. Se espera. Se dice.

Por amor al silencio se dicen miserables palabras. Un decir forzoso, forzado, un decir sin salida posible, por amor al silencio, por amor al lenguaje de los cuerpos.

Yo hablaba.


En mí el lenguaje es siempre un pretexto para el silencio.

Es mi manera de expresar mi fatiga inexpresable."




Alejandra Pizarnik
(Fragmento Diario La Gaceta - 1965)